Transnational Arbitration

Diálogos de la Iniciativa para las Américas

Estándares ESG en la práctica de arbitraje: ¿Por qué son importantes? Sesión 2 | Industrias manufactureras

15 de febrero de 2023

Live Webinar

Past Event

Details for connecting will be sent shortly after you register. If you have any queries, please email Alliyah Robinson.

13:00 pm - 14:00 pm (CT)

Registrar: +1.972.244.3403
ITA: +1.972.244.3414
Fax: +1.972.244.3401
E-Mail: ita@cailaw.org

Descripción general

Los estándares de ESG y de sostenibilidad en general se están convirtiendo en uno de los temas más definitorios de nuestro tiempo. 

Accionistas, inversores, reguladores y empleados, entre otros, están exigiendo a las empresas que aborden el crecimiento sostenible e inclusivo y los factores ESG como parte de su estrategia empresarial. Cada vez es más importante que los profesionales del arbitraje estén preparados y comprendan los retos a los que se enfrentan sus clientes y partes interesadas para abordar y resolver eficazmente las controversias en el futuro.

El programa en línea de los Diálogos de la Iniciativa para las Américas abordará a través de diálogos con diferentes actores del mercado enfocados en las Américas para entender las tendencias y los problemas que enfrentan varias industrias.

En nuestra serie de seminarios web, panelistas de diversos sectores compartirán su trayectoria en la adaptación e innovación de sus empresas para integrar las políticas ESG y las prácticas de sostenibilidad, así como los principales retos a los que se han enfrentado.

  • Sesión 1 | Recursos naturales, 25 de enero de 2023
  • Sesión 2 | Industrias Manufactureras, 15 de febrero de 2023
  • Sesión 3 | Construcción e Infraestructura, 22 de marzo de 2023
  • Sesión 4 | Sector Financiero, 26 de abril de 2023

Únase a la Sesión 2 con expertos del sector de manufactura con operaciones sustantivas en las Américas. El diálogo se centrará en cómo distintas empresas han adaptado su estrategia de negocio a las prácticas de sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que enfrentan en sus industrias para que los profesionales del arbitraje estén mejor preparados cuando surjan disputas.

Programa y Panelistas

12:45pm- 13:00pm (CT) - Registro


13:00pm-13:05pm (CTI) - Bienvenida

  • Elina Mereminskaya, Americas Initiative Chair, Wageman y Cia, Santiago
  • Montserrat Manzano, Americas Initiative Programs Vicechair, Von Wobeser y Sierra, Ciudad de México

13:05pm – 13:50pm (CT) - Sesión 2 | Industrias Manufactureras

El diálogo se centrará en cómo las empresas del sector de manufactura han adaptado su estrategia de negocio a las prácticas de sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que enfrentan en sus industrias para que los profesionales del arbitraje estén mejor preparados cuando surjan disputas.

ModeratorNoiana Marigo, Freshfields Bruckhaus Deringer, Nueva York

Panelists:

  • Raúl Escalante, Grupo Modelo, Ciudad de México
  • Carlos Gutierrez, BMW Group Mexico, Ciudad de México
  • Fernanda Diez, Lithium Americas, Buenos Aires

14:00 (CT) - Cierre

Sobre los Panelistas

Raúl Escalante
Panelista
Grupo Modelo,
Ciudad de México

Abogado egresado de la Escuela de Derecho, con más de 18 años de experiencia profesional. Después de trabajar 10 años en litigio administrativo y fiscal, se unió a Grupo Modelo, parte de la familia AB-InBev, en donde ha desempeñado diversos roles en las áreas legales y de compliance, con responsabilidades en México y Centroamérica. Actualmente ocupa la posición de Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos para México. Cuenta con un LL.M. de la New York University y es miembro de la barra de Nueva York.

Carlos Gutierrez
Panelista
BMW Group Mexico
Ciudad de México

Director de Asuntos Gubernamentales y Externos de BMW Group México. Responsable de comunicación política y representante de la empresa ante entidades gubernamentales, manejo de políticas públicas sobre sustentabilidad, regulaciones federales y estatales, tratados comerciales, responsabilidad social corporativa entre otros. Representante de la empresa ante organismos no gubernamentales, como cámaras y asociaciones. Carlos Gutierrez se ha desempeñado en diversas posiciones dentro de la Industria Automotriz en áreas como Comercio exterior, Compras, Logística y Relaciones Gubernamentales con una trayectoria de más de 30 años. Ha sido consultor para diferentes proyectos de inversión extranjera, de comercio exterior y tratados comerciales en empresas relacionadas con la industria automotriz. Miembro del consejo de la asociación mexicana de la industria automotriz.

Fernanda Diez
Panelista
Lithium Americas
Buenos Aires

Fernanda Diez es Directora de Sostenibilidad y ESG para Lithium Americas, basada en Buenos Aires. Economista de la London School of Economics and Political Science (LSE) en Londres, tiene una maestría en filosofía política también en LSE. Lleva 18 años de experiencia en sostenibilidad, 10 de ellos en el International Council on Mining and Minerals (ICMM) basado en Londres, y luego con Globescan en Canadá, Antamina en Perú y Lithium Americas en Jujuy y Salta, Argentina.

Noiana Marigo
Moderador
Freshfields Bruckhaus Deringer
Nueva York

Noiana Marigo es socia del grupo de arbitraje en Freshfields Bruckhaus Deringer, colíder global de arbitraje internacional, y colíder de la práctica de arbitraje para America latina.

La práctica de Noiana se enfoca en arbitrajes inversionista-Estado y comerciales en una variedad de sectores, incluyendo energía, minería, telecomunicaciones, infraestructura, servicios financieros, aviación y servicios aeroportuarios, deuda soberana, agricultura, y producción y distribución de alimentos. Ha actuado como representante de parte y como árbitro en más de 45 arbitrajes complejos y de alto riesgo conducidos bajo las reglas de arbitraje CIADI, CCI, PCA y/o ICDR, y UNCITRAL, tanto en español como en inglés.

Es reconocida por Chambers (Global, Estados Unidos, y Lationamérica) y Who’s Who Legal entre los mejores abogados en materia de arbitraje internacional, por Lawdragon entre los abogados líderes en Estados Unidos, y por Latinvex como una de las 35 abogadas más destacadas en arbitraje internacional en Latinoamérica (2018-2022) por sus logros en arbitraje internacional. Recibió los premios Law360 MVP para arbitraje internacional (2018), Latina Leadership Award de la Hispanic National Bar Foundation (2019), y Rainmaker de la Minority Corporate Counsel Association (2021).

Recibió su título de abogada de la Universidad de Buenos Aires con honores, una maestría de la Université Paris I Panthéon con honores, y una maestría en estudios legales internacional de la Escuela de Derecho de la New York University.

Other Information

Photo/Audio/Video Release

Registration for or attendance at this event acknowledges consent to be recorded or photographed. We reserve the right to use any photograph/video taken at our events, without the expressed written permission of those included within the photograph/video. We may use the photograph/video in publications or other media material produced, used or contracted including but not limited to: brochures, invitations, books, newspapers, magazines, television, websites, annual reports, newsletters, etc. To ensure the privacy of individuals, images will not be identified using full names or personal identifying information without written approval from the photographed subject.

Nondiscriminatory Policy

The Center for American and International Law does not discriminate on the basis of race, color, sex, religion, national origin, age, disability, veteran status, sexual orientation, gender identity, or any other protected status in educational activities, scholarship programs or admissions.

Privacy Policy

We do not sell or rent information to any outside parties. By providing your information, you will receive postal and electronic communications from the Institute for Transnational Arbitration (ITA) of The Center for American and International Law (CAIL) in accordance with CAIL's Privacy Policy. If we co-sponsor a program with another organization, information may be shared between the parties. All such co-sponsors will be identified on the event details and registration page. At any point, you can opt-out or unsubscribe by selecting either link at the bottom of each email or call us at 972.244.3400.