Iniciativa de las Américas

English   Português

ITA estableció su Iniciativa de las Américas en el año 2003, centrándose originalmente en América Latina. Posteriormente, ésta se extendió a  Canadá (2018) y el Caribe (2021-Grupo de Trabajo del Caribe), con lo cual hoy día cubre ambos continentes.

La misión de la Iniciativa de las Américas es enriquecer el conocimiento, el debate y las relaciones personales dentro de la comunidad de arbitraje internacional en las Américas.

Los miembros de la Iniciativa de las Américas sirven a la comunidad de arbitraje internacional mediante la exploración de oportunidades, el desarrollo de actividades, el aumento de la conciencia y la promoción de la excelencia en la práctica del arbitraje internacional. La cobertura geográfica de la Iniciativa de las Américas proporciona un contexto único para que los profesionales de América Latina, del Caribe, Estados Unidos y Canadá interactúen en el marco de sus programas y grupos de trabajo específicos.

Desde el año 2005, la Iniciativa de las Américas ha ofrecido un Taller anual de las Américas, así como una Mesa redonda anual de Jóvenes Abogados de las Américas, en todo el continente americano. Estas conferencias anuales se llevaron a cabo en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Santiago y São Paulo, entre otros, y en línea durante 2020, 2021 y 2022. Desde 2018, el Taller se realiza en conjunto con ITA-ALARB (Latin American Arbitration Association).

En el año 2014, ITA lanzó el Foro Latinoamericano de Arbitraje ITA (ITAFOR), en conjunto con ALARB y el Comité Brasileño de Arbitraje (CBAr), un listserv, principalmente en el idioma español/portugués. El ITAFOR se ha convertido rápidamente en el principal foro en línea para profesionales del arbitraje.

La Iniciativa de las Américas es un comité de práctica permanente del Consejo de Asesores de ITA, abierto a todos los miembros de éste y a los interesados ​​en establecer y fomentar el diálogo profesional con los profesionales del arbitraje en las Américas. 

Elina Mereminskaya
Chair, Americas Initiative
Wagemann Abogados & Ingenieros, Santiago de Chile
Eliana Baraldi
Communications Vice Chair, Americas Initiative
Baraldi Mariani Advogados, São Paulo, Brazil
Eric Franco
Membership Vice Chair, Americas Initiative
Engie, Lima, Perú
Montserrat Manzano
Programs Vice Chair, Americas Initiative
Von Wobeser y Sierra, S.C., Mexico City
Dyalá Jiménez
Policy Vice Chair, Americas Initiative
DJ Arbitraje, San José, Costa Rica
Daniel Ávila II
Communications Officer (external communications), Americas Initiative
Reed Smith, Houston, TX USA
Milagros Rojas Blas
Communications Officer (external communications), Americas Initiative
Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Lima, Perú
Marièle Coulet Díaz
Programs Officer (online programs), Americas Initiative
White & Case, Mexico City, Mexico
Rosario Galardi
Programs Officer (in-person programs), Americas Initiative
Freshfields Bruckhaus Deringer, Washington, D.C., USA